Todavía faltan meses para que se pueda sancionar a quien incumple la ley que prohíbe plásticos
CULIACÁN.- Hay un plazo de cien días a partir de su publicación para cumplir con la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso y posteriormente todavía hay un periodo de cinco meses para que la gente pueda seguir adaptándose antes de que empiecen a imponerse sanciones.
El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Carlos Gandarilla García aclaró que las sanciones no son para los clientes sino para quienes tienen la responsabilidad como productores, distribuidores y comerciantes.
“Esperemos que esta misma semana se pueda publicar en el diario oficial cómo quedaron las modificaciones a la Ley de Residuos, que esta modificación tiene que ver con la prohibición de los plásticos de un solo uso, iniciando por las bolsas y popotes. Es una ley que lleva gradualidad, que afortunadamente se aprobó en ese sentido y también establece algunas excepciones que permite a industria, distribuidores y comerciantes de los productos plásticos lleven un proceso de adaptación”.
Gandarilla García mencionó que han entregado alrededor de 60 mil bolsas reutilizables y seguirán distribuyéndolas en diferentes municipios y centros comerciales, mercados y zonas donde es más difícil acceder.
Indicó que las 100 mil bolsas que han estado repartiendo son donación de empresarios y están haciendo el llamado para que sigan apoyando con un lote similar, además de que están buscando grandes proveedores que puedan ofrecer condiciones más favorables a los empresarios del estado.