Titular de Fiscalización del Congreso no aprobaría ninguna cuenta pública
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta expresó que por su parte él no aprobaría ninguna cuenta pública del Gobierno del Estado y los municipios, ya que todas tienen observaciones y sería tanto como aprobar a un estudiante con calificaciones de 5 o menos.
Indicó que de los cerca de 500 millones de pesos observados por la Auditoría Superior del Estado en torno a las Cuentas Públicas, alrededor de 280 millones de pesos pertenecen a los municipios, el Ejecutivo Estatal tiene observados alrededor de 107 millones y cerca de 120 millones de pesos corresponden a entes públicos municipales y estatales.
“Para serles sincero yo en lo personal no aprobaría ninguna, no tenemos porque nosotros permitir niveles que te digan que son medios en una administración pública, cuando se supone que estamos trabajando con personas profesionales, éticas y que cuentan con el perfil adecuado para hacer su trabajo… Eso no se debe permitir, está como si en la escuela te dijeran, pues eres un alumno de 5 pero estás aprobado”.
El legislador de Morena comentó que la Comisión de Fiscalización está revisando los paquetes de las cuentas públicas del estado y los municipios y existe un plazo de 120 días para que el pleno defina si se aprueban o no los dictámenes, dijo el titular de esta Comisión.
“Se necesita que haya más transparencia, más éticas y profesionales ejerciendo el servicio público”, dijo.
Agregó que aunque se puede subsanar las observaciones hechas por la ASE, queda evidente que algo se hizo mal y no hubo un órgano interno de control que lo haya detectado ni nada que ayudara a prevenir todo ese tipo de situaciones.
Consideró que falta mucho avanzar en armonización contable y urge que los órganos internos de control y entes fiscalizadores empiecen a exigir que se cumpla porque es lo que permitirá detectar más rápidamente las irregularidades, como el uso de recursos para fines diferentes a los establecidos.