Tigres es campeón del fútbol mexicano
El fútbol mexicano vuelve a coronar a Tigres, el auténtico Rey de la última década en nuestro país. Domina tanto su estilo, que ni el propio líder supo desbaratarlo en una vuelta rocosa disputada en el Estadio de León, 0-0 final con global victorioso para la UANL.
Tigres rindió al número uno de la fase regular y es campeón por séptima ocasión en la Liga MX. Cinco títulos en los últimos ocho años, todos bajo el mando del histórico Ricardo Ferretti. El legado de los felinos parece no tener techo; iguala a Pumas y acecha a Cruz Azul en la lista de más exitosos.
Un León revolucionado con Yairo Moreno acorraló a Tigres desde el primer minuto de la gran final. Ignacio Ambriz ajustó en zona ofensiva; el colombiano y Rubens Sambueza se apoderaron del balón en media cancha.
Ángel Mena gestó el primer avance esmeralda en la banda derecha. El ecuatoriano le dio la vuelta con Yairo Moreno, quien se quitó rivales y cuyo servicio fue conectado por Joel Campbell de media tijera. El remate machucado del tico fue cortado por Francisco Meza.
La UANL estaba desenchufada en el Estadio de León; se vio sorprendido por el planteamiento local. La profundidad de Yairo generó la segunda ocasión de gol. Esta vez, Luis Montes probó de zurda; el Patón lo rechazó con problemas al tiempo que Campbell era desestabilizado por Torres Nilo en el área universitaria.
César Arturo Ramos, árbitro central, ni se inmutó. El VAR tampoco intervino y la polémica se desató en territorio esmeralda. Muchos reclamaron que el tico fue trastabillado.
Tigres apostó a la contra. El Tuca no encontraba la manera de despertar a sus jugadores, el medio campo tenía un dueño esmeralda. Joel Campbell volvió a rematar, aunque sin dirección después de una jugada en tiro de esquina.
Cuando finalmente Tigres contuvo al León, Ramiro González desbarató a Eduardo Vargas en la primera insinuación universitaria. Los felinos respiraron por las bandas con Javier Aquino y Luis Quiñones.
El delantero oaxaqueño calentó a Rodolfo a través de un disparo lejano. Los balones no encontraron a Gignac en el primer tiempo. El francés se cansó de regañar a sus volantes extremos; imprecisos en cada arribo al área esmeralda.
La Fiera perdonó en la frente de William Tesillo. El zaguero cabeceó un servicio medido de Luis Montes a las manos de Guzmán.
En un momento crucial del encuentro, Ángel Mena se vio obligado a dejar el campo por una lesión. Ante la baja de su mejor hombre, Ambriz ajustó con Jean Meneses.
De más a menos el juego en la cancha del León. Ya no se jugaba a ritmo vertiginoso en los últimos minutos del primer tiempo; Tigres, con sufrimiento, consiguió irse al descanso con el marcador 0-0 (0-1 a su favor en el global).
Los 15 minutos de tregua desencadenaron una partida más intensa en el complemento. La primera jugada fue generada por Tigres gracias a un tiro de Eduardo Vargas.
Ferretti ordenó el ingreso de Jesús Dueñas en lugar de Javier Aquino. Su idea era poblar la media cancha para robar al León el esférico.
La batalla se hizo de ida y vuelta, Joel Campbell se desprendió nuevamente de los centrales amarillos para jalar del gatillo a un costado del arco del Patón.
Jean Meneses también penetró en el área rival y su servicio estuvo a centímetros de ser rematado por dos jugadores del León; sin embargo, abanicaron.
Era perfecto el partido de León en zona defensiva, hasta que un parpadeo de los centrales habilitó a Edu Vargas. El volante chileno perdió ante el achique ante Rodolfo Cota, valiente para evitar el gol que hubiera sido lapidario.
Ricardo Ferretti ya no aguantó la falla del Turbo e hizo su segunda modificación. Enner Valencia relevó al delantero andino, quien nunca pudo asociarse con Gignac en la vuelta.
La UANL apeló a su estilo de juego para conservar el marcador (0-1) del global. La pelota estaba en las garras del líder. Por todos lados, el León buscó la manera de abrir el candado norteño.
Sin embargo, el equipo universitario domina tanto su estilo, que hasta en los momentos de más apremio sabe mantener la postura.
Y cuanto la pierde, el Patón es capaz de robarle la gloria a cualquiera. En dos acciones salvó a Tigres del empate en la recta final. Disolvió a Jean Meneses con un manotazo a una media vuelta y desvió un cabezazo de Vinicio Angulo.
La UANL manejó los hilos hasta el silbatazo final en el Estadio de León. Sin encontrar su mejor versión, Tigres rindió al líder del Clausura 2019. Después de esta noche en León, Ricardo Ferretti levanta su quinta corona de Liga con Tigres e iguala al histórico Ignacio Trelles. Estos felinos ya igualaron a Pumas y ahora van por Cruz Azul.
Con información de Marca