¿Tienes deudas? Aquí tienes algunos consejos para liquidarlas
Llevar un registro de los gastos, es una de las estrategias para no extralimitarse
Si estás hasta el límite en tus deudas, aquí tienes unos consejos para liquidarlas.
Es muy común que bancos y tiendas departamentales te ofrezcan tarjetas de crédito, tanto que terminamos con una gran cantidad, que si son bien manejadas pueden no generar ningún problema, pero si éstas se utilizan como parte del sueldo, es posible que llegue al límite y sea muy difícil pagarlas.
Si ya estás en esta situación y a punto de caer en buro de crédito, es momento de valorar algunas estrategias que le ayuden a disminuir las deudas:
Es importante no utilizar ninguna de las tarjetas, solo efectivo.
Anotar cada peso que gasta al día, a la semana y al mes, con lo cual se dará cuenta que la mayor parte de la deuda fue por cosas pequeñas.
Clasifique sus gastos como imprescindibles e innecesarios, estos últimos eliminarlos por completo con el propósito de ahorrar lo mayor posible y no seguir incrementando las deudas, como comenta María Guadalupe Espinoza Calderon, subdelegada de Condusef.
Ya que se tiene un monto estimado del ahorro de sus ingresos entonces ver el adeudo total de cada una de las tarjetas, pagos mínimos e intereses.
No dejar de pagar todas las tarjetas y elegir la de mayor tasa de interés, la deuda más grande o bien destinar el monto ahorrado para liquidar la cuenta más baja.
Así el monto ahorrado de manera mensual y el mínimo que le correspondía a la tarjeta liquidada ayudara a saldar las otras cuentas.
Las deudas no se irán de la noche a la mañana, sin embargo, con empeño poco a poco irá liquidando sus tarjetas y una vez en ceros, debe cancelarlas de manera inmediata.
Si es importante tener una tarjeta de crédito para una emergencia o bien para la adquisición de bienes y servicios que solo se puede hacer con este plástico, sin embargo, solo se debe utilizar para estos casos y no para las compras del día a día o para retirar efectivo.
Y recuerde que el dinero plástico, es solo un préstamo, no una extensión de su sueldo, por lo que debe manejarlo con cautela.
Con información de Liliana Rodríguez.