Tiendas departamentales y de autoservicio, las más demandadas por los trabajadores
8 de cada 10 casos son resueltos a favor de los empleados recuperando
CULIACÁN.- El Centro de Conciliación Laboral de Sinaloa, no cuenta con una “lista negra” de empresas que son recurrentes en violentar los derechos de sus trabajadores, pero son tiendas departamentales y de autoservicio, reveló su titular Beatriz Jiménez Celis.
Detalló que las principales demandas de los trabajadores contra la base patronal son por despidos injustificados, la falta de pago de prestaciones, como son las utilidades.
“El Centro de Conciliación Laboral, brinda servicio de conciliación en materia laboral entre los conflictos patrón y trabajador en el ámbito local, empresas locales, ya los que sean de competencias federales pues bueno ya los atenderán. Cualquier giro en el ámbito local”, es de su competencia recalcó Jiménez Celis.
Reveló que Sinaloa ocupa un 78.5% de efectividad recuperando 210 millones de pesos en favor de la base trabajadora en los últimos ocho meses, solo 2 casos de cada 10 se van a un juicio laboral en otras instancias al no llegar a un acuerdo conciliatorio.
Jiménez Celis, dijo que al acudir a dicho Centro no requieren abogado ya que se les brinda las asesorías necesarias a los trabajadores, donde a nivel nacional el tiempo máximo del proceso es de 45 días, mientras que en Sinaloa rondan en un plazo no mayor a los 27 días.
Esta dependencia estatal entró en funciones el 03 de octubre del 2022, y a la fecha han recibido 11 mil solicitudes en Sinaloa.
JULIO CÉSAR CARO