Termina ventana fitosanitaria e inicia temporada hortícola otoño invierno 2023-2024
Exhortan a pilotos y propietarios de aeronaves fumigadoras a extremar precauciones al aplicar herbicidas en lotes contiguos de cultivos de legumbres
CULIACÁN.– Al culminar la ventana fitosanitaria en los valles agrícolas, este viernes primero de septiembre los horticultores podrán establecer cultivos de tomate, tomatillo, berenjena, la amplia variedad chiles entre otras legumbres, con ello el arranque del ciclo agrícola otoño-invierno 23-24, subrayó Miguel Manuel Palazuelos Arenas.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC), dijo que inicia la temporada libre de plagas, ya que se respetó la medida fitosanitaria. Además, ya están en operación 4 nuevas salas de reproducción de insectos benéficos, para sumar 8 salas que ampliarán el número de superficie en esta región.
“Ya ahorita las 4 salas ya las tenemos funcionando, se están aplicando mucho control biológico en parte las hortalizas, esperemos que, ya que empiece el frijol y garbanzo entrar con eso, y luego entrar con maíz para el control de gusano cogollero. Se cultivará frijol yo pienso que del 15 de octubre en adelante”.
Palazuelos Arenas, reveló que se extendió una circular a las empresas aéreas fumigadoras para extremar precauciones al momento de aplicar los herbicidas en lotes agrícolas contiguos a cultivos de legumbres con la finalidad de evitar afectaciones al buen desarrollo de esas hortalizas.
Dichas aplicaciones de herbicidas para destruir malezas en tierras agrícolas para establecer algún cultivo de grano, se debe de realizar con todas las medidas precautorias, ya que los cambios de viento pudieran quemar las hojas de las hortalizas establecidos.
JULIO CÉSAR CARO