OPINIÓN
“Tengo, no soy tenido”.- Filósofos griegos
Por Alfredo Pallares
Tener
- Poseer una cosa o disfrutar de ella.
- Disponer de una cosa.
El valor económico nos enseña:
A ser dueño y señor de las cosas y no esclavo de ellas. A tener señorío sobre los objetos y nunca permitir que controlen nuestra vida. Ejemplos de los adictos al teléfono celular y sus consecuencias.
- A las cosas se les utiliza, son bienes de uso. Un criterio importante es utilizar las cosas con sentido de medios y no de fines. ¿Utilizo las cosas para tener calidad de vida o centro toda mi vida para obtener una cosa una cosa?
Ejemplo:
Epitafio de Romero
En su juventud gasto su salud buscando dinero.
En su senectud gastó su dinero buscando salud.
Aquí descansa Romero sin salud y sin dinero.
- A las personas se les sirve, a las cosas se les usa. Tratar a las personas como seres humanos, no como objetos de uso.
- Diferenciar una necesidad, de una necedad.
- Evitar la manipulación del consumismo. lo que nos da valor es nuestra dignidad de personas y el modo como honramos con nuestra vida esa dignidad, no la marca de ropa que utilizamos, el modelo de automóvil que tenemos, la casa en que vivimos , el dinero o los bienes materiales con los que contamos.
- Necesitamos generar una mentalidad de productores, de buenos administradores, no sólo de consumidores.
- Nos conviene tener presente el valor material de las cosas. entender ¿Qué hay detrás del valor material de las cosas? p.e. el esfuerzo y trabajo que realizamos para adquirirlas. por tanto cuidarlas dándoles el uso correcto para que duren lo más posible.
- Aprender a administrar los bienes, a elaborar presupuestos, poder aplicar en su vida el concepto de costo-beneficio.
- Preguntémonos : ¿TIENES O ERES TENIDO? ¿ERES DUEÑO O ESCLAVO DE LAS COSAS?