Tendencia en homicidios podría volver a poner a Culiacán en ranking de ‘ciudades más violentas del mundo’
Javier Llausás Magaña de Construyendo Espacios para la Paz, apuntó que, según la tendencia, se pudiera cerrar el año con alrededor de 320 homicidios, es decir cerca de 60 homicidios más que en 2022
CULIACÁN. La tendencia en casos de homicidio va al alza, de tal forma que, si no se atiende la problemática de manera efectiva, se pudiera cerrar el año con alrededor de 320 homicidios, es decir cerca de 60 homicidios más que en 2022, alertó Javier Llausás Magaña, coordinador de Construyendo Espacios para la Paz.
Lo anterior es preocupante debido a que un aumento en la tasa de homicidios podría volver a situar a Culiacán dentro del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
“Si no hacemos nada, pudiéramos tener entre 50 o 60 homicidios más, y tendríamos una tasa de 31 o 32 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es justo el límite donde se encuentran las 50 ciudades más violentas del mundo. Si subimos de una tasa de 31 homicidios por cada 100 mil habitantes estaríamos en riesgo de entrar a esa lista”, sostuvo.
Llausás Magaña puntualizó que actualmente la tasa de homicidios en la ciudad capital es de 28.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero si no se revierte la tendencia que está imperando en este 2023, se corre el riesgo de volver a figurar en dicho listado.
Desde la sociedad, dijo, se hace un llamado a las instituciones para que se fortalezcan los mecanismos de seguridad para que Culiacán siga su camino de disminuir sus tasas de homicidio.
KEVIN CHICUATE