Temen que Morena retire concesiones a módulos de riego
Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), estima que el mercado a futuro de maíz blanco colapsará derivado a la alta posibilidad de que se superé una producción de 5 millones de toneladas en el presente ciclo agrícola.
Al existir la intención de siembra del vecino país de Sonora de establecer más de 70 mil hectáreas del grano blanco, el cual tradicionalmente era de otro cultivo, y ofertarán otro millón de toneladas más al mercado interno expresó el directivo.
Señaló que la falta de claridad de las políticas públicas que inciden en el campo mexicano, mantienen con incertidumbre a los productores pues no saben si continuará el programa de agricultura por contrato entre otros esquemas.
“Sinaloa sigue estando a lo que se disponga al presupuesto a la comercialización para los instrumentos que están como: agricultura por contrato, el ingreso objetivo, y hasta hoy no tenemos claro la postura del nuevo gobierno (federal) ante esos instrumentos, hemos estado en plática con los que van a ser los directores de Aserca, para decirles que es lo que estamos pensando, y que piensan ellos, vamos a ver que pasa a fin de año”, opinó.
El dirigente agrícola, también expresó que hay incertidumbre en el planteamiento de legisladores federales de Morena, en la posible modificación a la Ley de Aguas Nacionales, en el capítulo de la concesión del manejo del agua, de quitársela a los módulos de riego, al contar con mayoría en la Cámara de la Unión.
Con información de Julio César Caro