Tema de desplazados obliga a aplicar una política integral
El fenómeno de desplazados por la delincuencia que se vive tanto en sierra de Sinaloa como de estados como Durango y Chihuahua obliga a la aplicación de una política integral, y a la asignación de recursos que sirvan para la atención de las familias que dejan sus hogares, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Juan Ernesto Millán Pietsch.
El funcionario estatal comentó que este año en Sinaloa apenas y se destinaron entre 30 y 32 millones de pesos para atender a las alrededor de mil 300 familias que se tuvieron que movilizar, así como atender otros aspectos como el servicio de energía eléctrica y rehabilitación de las viviendas dañadas o quemadas.
“Todo esto es un tema que tiene que ver con una política integral, no nomás es exclusivo de Sinaloa. Han sido testigo que hemos atendido a personas que vienen de Chihuahua, de Durango, que vienen incluso de Nayarit. Tanto el estado que se puede considerar como una comunidad expulsora de estas personas como la receptora tienen un sentido de responsabilidad para poderlos atender”.
En el caso de Badiraguato, Millán Pietsch comentó que la presencia de las fuerzas armadas ha contribuido a que los desplazados regresen a sus hogares y retomen sus actividades.
Respecto a Concordia, dijo que contrario a los informes que ha dado el alcalde en la dependencia estatal no existe ningún informe.
Cristina Medina