TEESIN declara inexistente violencia política de género atribuida al Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa
La denuncia, presentada por Paola Garate, presidenta del PRI local, alegaba que Mérida había menoscabado su opinión por ser mujer.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) declaró la inexistencia de violencia política en razón de género atribuida al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, por parte de una ciudadana.
La denunciante, Paola Garate, quien preside el Partido Revolucionario Institucional a nivel local, argumentó que Mérida realizó expresiones que menoscababan su opinión por ser mujer, lo que, según ella, dañaba su dignidad e integridad, invocando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Sinaloa.
Cabe recordar que los antecedentes de esto es la petición de la líder política para que destituyan al secretario, a lo que él respondió invitando a Paola a tomarse un café en su oficina y diciendo la frase “Primero hay que verse la cola”.
En el proyecto de sentencia del expediente TESIN-PSE-18/2024, presentado por la magistrada Aída Inzunza Cázares, se señaló que, según las características de las notas periodísticas analizadas, las manifestaciones del denunciado no constituyen violencia ni dañan los derechos políticos electorales de la quejosa.
El tribunal consideró que las expresiones de Mérida no estaban dirigidas a ninguna persona o grupo en particular y no reflejaban estereotipos de género. Además, estas manifestaciones están protegidas por el derecho a la libertad de expresión, al realizarse dentro del debate público sobre temas de interés, como la seguridad.