Techos y paredes de escuelas están a punto de caer
Debido a los daños que sufrieron algunas escuelas por las inundaciones, este viernes 21 de septiembre la Secretaría de Educación Pública y Cultura anunció que habrá suspensión de clases en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.
Homobono Rosas Corrales, subsecretario de Educación Básica en el estado, expuso que en la mayoría de los centros educativos se han reportado problemas de inundación de aulas y patios, lo que representa un riesgo tanto para los alumnos como los profesores. De ahí que determinó suspender labores.
“Las escuelas terminaron con severos daños, además de las inundaciones típicas que son aulas inundadas, patios; sería desde luego riesgoso para los alumnos y profesores regresar en esas condiciones, independientemente de que por cuestiones estructurales habrá escuelas que tengan problemas de goteras en sus techos, paredes. En términos generales es una cuestión de seguridad al margen de que pudiera seguir lloviendo, ya las escuelas necesitan un tratamiento previo para que los niños y profesores puedan regresar”.
Entre las escuelas donde se han reportado daños severos está la segundaria general 3 general Lázaro Cárdenas, en la colonia Aquiles Serdán, donde además de la inundación de todas las aulas y oficinas, se cayó una barda perimetral.
También está un plantel de Guasave, donde algunos enjarres se cayeron y drenajes colapsados, así como la secundaria profesora Elisa Mena Valdez, de la sindicatura Juan José Ríos, donde por el exceso de humedad algunos techos están a punto de caer.
En el caso de primaria, el funcionario informó que tienen los casos de los planteles José María Morelos, Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo, en Culiacán están en riesgo de que se derrumben techos y paredes. A estas se suma la Emiliano Zapata, donde se tiene reportado un socavón.