SEGURIDAD

“Te voy a matar”; le dijo José Francisco a su esposa antes de atacarla en el camión

En la audiencia inicial, el Ministerio Público reveló los detalles de lo ocurrido el pasado 15 de febrero en un camión de la ruta Buenos Aires

CULIACÁN. -Eran las 6:40 de la mañana del lunes 15 de febrero cuando M.C.L.O. salió de su domicilio con rumbo al trabajo. Afuera ya la estaba esperando su esposo, José Francisco “L”, quien le pidió regresar, luego de una relación previa en la que tuvieron dos hijos juntos.

La mujer, se negó y acto seguido, se subió a un camión de la ruta 5 de febrero para dirigirse al centro de la capital sinaloense. Ya sobre la avenida Domingo Rubí, entre Escobedo y Juárez, abordó otro camión, uno de la ruta Buenos Aires.

José Francisco no se dio por vencido e insistía, le pedía volver a estar juntos, pero quien unos minutos más adelante se convertiría en su víctima, se negaba rotundamente a volver. La reiterada negativa de la mujer provocó el enojo de José, quien comenzó a insultarla y a faltarle al respeto, incluso antes de abordar el camión este le pidió que se sentara en el último asiento, de lo contrario, le haría un escándalo.

Fue cuando se encontraban sentados en el último lugar del urbano cuando José Francisco, lanzó la amenaza, le dijo que la mataría, por lo que M.C.L.O. llamó a su mamá y le dijo que el “Pancho”, se había subido al mismo camión y la había amenazado de muerte, esto, para que estuviera enterada de la situación.

La mujer de 35 años, intentó bajar de la unidad motriz, pero su futuro victimario se lo impidió. Fue cuando José Francisco, sacó un cuchillo de cocina y comenzó el feroz ataque. Lanzaba las puñaladas a su cuello, cara y estómago. Los gritos de la víctima alertaron al resto de pasajeros del camión urbano.

El chofer de la unidad, detuvo la marcha y todos bajaron del camión, al mismo tiempo, José Francisco seguía atacando a su víctima, acto seguido, se paró en un asiento del urbano y comenzó a lesionarse con el cuchillo.

A las 7:38 de la mañana de ese lunes, se alertó vía radio a las corporaciones policiacas sobre una mujer lesionada a bordo de un camión urbano de la ruta Buenos Aires marcado con el número 17, sobre la avenida Álvaro Obregón, entre Juan de Dios Batiz y Cerro de Montelargo, a la altura del Tecnológico de Culiacán.

El chofer del camión, tras detener la unidad y bajarse, cruzó la avenida Álvaro Obregón y pidió auxilio a los tripulantes de una camioneta. Tres hombres descendieron de la misma y lo acompañaron hacia el camión. José Francisco había bajado del urbano tras el ataque y al ver a los cuatro hombres acercándose les dijo: “Hay estuvo” y se tiró al suelo, luego el conductor del transporte público, lo sometió.

Cuando los policías municipales llegaron al lugar, pusieron las esposas al hombre ya detenido y para las 8:15 de la mañana lo trasladaron a las instalaciones de Cruz Roja del bulevar Leyva Solano, ahí lo atendieron por sus heridas y luego, a las 8:45 AM lo llevaron a las instalaciones de la policía municipal. Finalmente, fue puesto a disposición del Ministerio Público alrededor de las 11:00 de la mañana.

En la audiencia inicial, celebrada este miércoles 17 de febrero, y con la presentación de los datos de prueba, entre los que se incluyen los videos de las cámaras en el interior del camión urbano, fotografías y testimoniales, solicitaron la vinculación a proceso en contra de José Francisco “L”, quien es acusado por el delito de feminicidio agravado por relación de concubinato en grado de tentativa.

El juez Juan Luis Quiñónez Beltrán, consideró que las pruebas vertidas en la audiencia eran suficientes para vincular a proceso al imputado. También se otorgó la prisión preventiva, como medida cautelar. La próxima audiencia, se llevará a cabo el 17 de mayo, tras otorgarse tres meses para la investigación complementaria.

El asesor jurídico victimal de M.C.L.O. solicitó al juez que se emitiera un apercibimiento a los medios de comunicación para que, a partir de dicha audiencia, en ninguna nota periodística se vuelva a mencionar el nombre de la víctima, cuyo caso, aseveró, se volvió mediático y buscan que no se convierta en un espectáculo. Asimismo, se solicitó protección para la víctima, por lo que el juez adelantó que ese es un tema que compete a la Fiscalía General del Estado. La víctima, todavía con los antebrazos vendados, estuvo siguiendo la audiencia desde otra sala.

Francisco Morales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios