Taxistas formales buscan aterrizar plataforma digital para hacer frente a trasnacionales
CULIACÁN. – Choferes de taxis y camiones urbanos demandan apoyo del gobierno de Rocha, para bajar a Culiacán la aplicación Plataforma Sinaloa que opera en la ciudad de Los Mochis, esto a fin de evitar que siga desapareciendo el servicio formal, señaló Flavio Rolando Ibarra.
El secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Público, acusó incluso que ha ido disminuyendo el taxi tradicional a solo 600 unidades quienes tienen que estar pagando diversos cursos de capacitación y en algunos casos al portar permisos provisionales cubrir 480 pesos mensuales, mientras que los Didis, Ubers hasta hacen ‘camioncito’ en las paradas de camiones urbanos afectando a choferes de este servicio que viven de las comisiones por el número de pesaje.
“Aquí está el gafete que nos da la autoridad para poder trabajar como taxistas y como chóferes del transporte urbano, las plataformas de Uber y Didi andan libremente ellos no ocupan nada de esto, no ocupan permiso para andar para andar haciendo este trabajo, entonces ¿Qué nos queda a nosotros? Tenemos que pedirle al señor gobernador que nos apoye para poder resolver este problema”.
Incluso, advirtió que volverán a manifestarse en el Congreso del Estado para exigir que saquen de la ‘congeladora’ la reforma a la Ley de Movilidad Sustentable para que se sometan a los choferes de unidades particulares de las diversas plataformas digitales a regularizarse.
Donde incluso, estimó qué hay más de mil 500 unidades “pirata” que trabajan mediante WhatsApp, lo cual también es de alto riesgo para los usuarios.
El dirigente gremial, afirmó que, en el transporte urbano, continúa la presión para los choferes con la modalidad de cobro de «truenos», lo que sigue afectando en el bolsillo y en la salud ante la presión por cubrir con los tiempos en los recorridos de las distintas rutas de los colectivos.
JULIO CÉSAR CARO