Suspenderían cuentas públicas de la segunda mitad de 2015 de Guasave y Navolato
Diputados locales dan lectura en el pleno al primer paquete de cuentas públicas de 10 municipios correspondientes al segundo semestre de 2105, y se propuso suspender las cuentas de los municipios de Guasave y Navolato, por las grandes deudas que tienen éstas administraciones.
Gómer Monárrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso de Sinaloa comentó que en el caso de Guasave, registra una deuda total de $487 millones de pesos, incluyendo los pasivos sin fuente de pago, deudas a corto plazo y retenciones, siendo que al inicio de su administración ésta deuda apenas alcanzaba los $314 millones de pesos.
En el caso de Navolato, se observó que incrementaron sustancialmente sus niveles de deudas totales, ya que en el 2013 su deuda era de $146 millones de pesos y al cierre de 2015 los pasivos suman más de $190 millones de pesos, colocando al municipio más joven del estado, en el 4to lugar en el ranking de los municipios más endeudados.
“A los 2 dictámenes que salieron con sus cuentas suspendidas del municipio de Guasave y de Navolato, hay algunas situaciones que me gustaría darlas a conocer de cada uno de éstos municipios, así como decir también que a los 10 dictámenes se les adhiere la recomendación en relación a la implementación de los acuerdos del CONAC, del presupuesto basado en resultados y obviamente la disminución de los pasivos sin fuente de pago”.
Los dictámenes de las cuentas públicas que vienen en sentido positivo en éste primer paquete de municipios son Mazatlán, Ahome, Culiacán, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Badiraguato.
Sin embargo Culiacán, Sinaloa y Angostura fueron exhortados a que disminuyan los pasivos sin fuentes de pago y Mocorito en el tema del control interno en el tema de obra pública.
Lucía Arámburo