Suman más de 140 familias desplazadas en Huixiopa, Badiraguato
Son más de 140 las familias desplazadas por la violencia en Huixiopa en Badiraguato, lo anterior lo dio a conocer Mario Valenzuela, alcalde de éste municipio, quien explicó que en estos momentos quedan aproximadamente 14 familias viviendo en ésta localidad.
Comentó que la violencia comenzó a complicarse hace aproximadamente un mes, justamente cuando el ejército dejó de tener presencia permanente en la zona, por lo que augura que las familias no regresaran a sus hogares, hasta que los elementos regresen de nuevo a Huixiopa.
Mario Valenzuela señaló que muchas de las familias desplazadas están viviendo en la cabecera municipal de Badiraguato y otras más en Culiacán, por lo que le ha solicitado el DIF estatal, albergue, abanicos y alimentos para las personas que han dejado sus hogares por temor de ser presa de la violencia.
“Que me preocupa de Huixiopa, que me preocupa, bueno pues que no estén abiertos los abarrotes, que no haya doctores, que no haya maestros, que se haya paralizado Huixiopa prácticamente al 100%, entonces yo a veces peco de más por hablar con la verdad, pero prefiero hacerlo porque después suceden cosas como las que sucedieron, siempre les he dicho que el problema no está resuelto”.
El alcalde de Badiraguato añadió que el 90% del municipio es tranquilo, y los problemas de violencia se viven solo en algunas localidades, en especial en Huixiopa y en La Tuna.
Lucía Arámburo