SINALOA
Suman empledos de Jumapag cuatro quincenas sin sueldo
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave Sinaloa (JUMAPAG), tienen dos meses laborando al servicio de la comunidad sin recibir su salario por la falta de recursos económicos que atraviesa el municipio.
Al pertenecer a una empresa que abastece a todo municipio, José Roberto Acosta Quevedo, secretario general del sindicato JUMAPAG, alzó la voz de nueva cuenta para que el trabajo de todos les sea reconocido y remunerado ya que tienen necesidades que abastecer.
“Se debe caja de ahorro, planes funerarios, retención de conceptos del 2015- 2016, actualmente se adeudan quincenas a trabajadores, tenemos un nuevo gerente general desde noviembre, el cual no ha querido reconocer el contrato colectivo de trabajo, ha dejado de pagar a jubilados. Eso lo estamos calificando como un atropello a los derechos de los trabajadores.”
Hasta el momento, el gobierno de Guasave les debe 14 millones de pesos, entre trabajadores y jubilados.
Desde el 2016 los atrasos en pagos se han acumulado, en más de 30 ocasiones han tenido que acudir a la junta de conciliación para que les sea resuelto esta situación, sin embargo, saben que la respuesta no les será favorable ya que los han tenido en solo en la espera de respuestas. Así lo dijo Acosta Quevedo.
“En lo personal como dirigente, el que no les estén pagando a gente enferma jubilada que necesita alimentarse y comprar medicamentos, Es violación a los derechos humanos. Ahorita estamos en lo laboral, como despidos injustificados venimos a ver el emplazamiento a huelga. No creo yo que tengan un avance positivo.”
Mientras sigue en trámite su denuncia, los trabajadores no tienen recursos para alimentar a sus familias e incluso hay jubilados enfermos que necesitan cubrir gastos médicos.
Con información de Heidi Fonseca