Suman 700 las iniciativas en la congeladora del Congreso a un mes de concluir
A prácticamente un mes de que concluyan los 3 años de la sexagésima primera legislatura, los diputados locales dejarán en la ´congeladora´ más de 700 iniciativas en comisiones sin dictaminar y mucho menos discutir en el pleno, la anterior legislatura dejó en su tiempo un poco más de 250 iniciativas sin dictaminar.
A pesar de que el propio presidente de la Junta de Coordinación Política Jesús Enrique Hernández Chávez declarara hace algunos meses que se contrataría más personal para darle celeridad al proceso de dictamen es poco lo que se ha logrado avanzar, así lo expresó el diputado local y secretario de la mesa directiva, Ramón Lucas Lizárraga.
Comentó que desde su punto de vista, ha faltado que las comisiones sean más productivas y que se tenga la voluntad política para darles curso a las cientos de iniciativas que se han presentado en éstos tres años de la legislatura.
“Desde mi punto de vista creo que una que tiene que ver con el funcionamiento del congreso, la ley orgánica tiene, creo que entre 15 y 20 iniciativas de reformas que no han sido atendidas, hay también una demanda para que se modifique la ley de responsabilidades de servidores públicos”.
Por su parte el diputado del PAS, Robespierre Lizárraga señaló que según su punto de vista, es prioridad que se saque adelante antes de que termine la legislatura, el tema de la reforma a la ley orgánica del Congreso de Sinaloa, la de la ley indígena y otros más relacionados con el transporte público.
“Pues la voluntad política de sacarlas adelante, no todas son de dinero, a veces yo entendería que hay viabilidad financiera de por medio no, cuando creas nuevos organismos, nueva burocracia, pero cuando meramente son decisiones políticas, pues por ejemplo la ley indígena si tiene un tema económico preponderante, eso es lo que la detuvo”.
El Secretario de la mesa directiva, el diputado Ramón Lucas Lizárraga añadió que a pesar de que el periodo de sesiones concluye el día 31 de julio, son muy pocos los puntos que se tocan durante el desarrollo de las mismas.
Señaló que en una sesión normal los diputados están discuten de 10 a 15 puntos, cundo podrían tratarse hasta 30.
Lucía Arámburo