Suicidio, problema de salud que se ha incrementado en Sinaloa
El suicidio forma un problema de salud pública ya que el suicida no toma la decisión para privarse de la vida de un momento a otro porque obligatoriamente son tres etapas las que vive como son el pensamiento suicida, el intento suicida y la culminación.
Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del colegio de medicina legal y forense de Sinaloa Don Luis Hidalgo y Carpio, manifestó que la forma de los suicidios varía según la edad y el sexo de las personas.
El investigador forense indicó que en caso de los suicidios en niños y jóvenes tienden a ser privaciones a la vida de manera violenta mientras que las mujeres deciden cortarse las venas de sus muñecas o ingieren medicamentos.
Moreno Castañeda declaró que familiares o amigos pueden lograr salvar la vida de las personas a las que detecten con pensamientos o intentos suicidas solamente con acercarlas con psicólogos o psiquiatras.
“Manifiestan las expresiones de la vida no vale nada, preferiría yo estar muerto, tengo muy mala suerte ósea son expresiones que pretenden denigrar a la persona o que se quieren hacer sentir que no valen algo en el ámbito de su familia de su trabajo o del ambiente donde ellos se desenvuelvan ante esa primera evidencia ya es una señal muy clara de que esas personas deben de tener atención en aspectos de salud mental tanto psicológicos como psiquiátricos”.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Ismael checa Landeros recordó que para atender los casos de personas que intentan suicidarse, elementos de protección civil municipal y del estado, bomberos, elementos de Cruz Roja además de policías recibieron capacitación para actuar correctamente y enfrentar las contingencias de las personas en crisis.
Los intentos de suicidios se han incrementado en la entidad y en lo que va del presente mes se han registrado cuatro casos de los cuales lograron rescatar a una persona en Culiacán mientras que los otros casos no dieron tiempo de actuar.
La Secretaría de Salud y especialmente el director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, José María Conde Gámez ha capacitado a psicólogos de todos los municipios para enfrentar esta situación.
“Es una situación muy lamentable, es preocupante en virtud de que este tipo de hechos enlutan, dañan no nada más al seno familiar sino también a toda la sociedad por lo tanto en ese sentido nosotros le hemos pedido a la secretaria de salud en búsqueda precisamente de que este tipo de hechos lamentables se les dé una atención y de tal suerte que estamos preocupados y estamos ocupados en ello pero indudablemente que es triste y es preocupante”.
Luis Ángel Zambrano Palafox, coordinador de socorros de Cruz Roja en el municipio de Culiacán reconoció que todos los elementos de cuerpos de rescate fueron capacitados para atender este tipo de emergencias y en cada municipio hay personal encargado para actuar inmediatamente.
El jefe local de socorristas de la Benemérita Institución, comentó que mensualmente atienden dos casos de intento de suicidio por la ingesta de medicamento y debido a ello brindan servicios pre hospitalarios a las víctimas.
“Aquí nosotros los casos que vemos te comento es gente que tomo pastillas, que toma medicamento afortunadamente en estos casos no hemos atendido ninguna persona que haya fallecido debido a las consecuencias de este tipo pero si tenemos llamadas, tenemos reportes sobre todo que toman medicamento tratándose de quitar la vida”.
Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del colegio de medicina legal y forense de Sinaloa Don Luis Hidalgo y Carpio, agregó que el consumo de droga psicotrópica trae como consecuencia depresión y síndrome de abstinencia el cual es tan fuete que la víctima no lo soporta y puede privarse de la vida.
Geovanny Elizalde