SINALOA

Subsidio para la vivienda se desplomará 30% en 2017

En 2017, comprar una casa a través de Infonavit o Fovissste podría tornarse difícil, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Sinaloa, Héctor Ley Pineda.

El líder camaral indicó que lo anterior se debe al recorte de más del 30 por ciento que se propuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el rubro de subsidio a la vivienda. A esto se le suma el encarecimiento de los procesos y materiales empleados para la construcción de casas.

De acuerdo al plan presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a nivel nacional a penas se tendría un monto 6 mil 500 millones de pesos. Con este recurso a penas se podría aspirar a colocar a 90 mil viviendas nuevas, lo que significa un beneficio para el mismo número de familias. 60 mil casas menos que las subsidiadas en 2015, y alrededor de 12 mil menos que en lo que va de este año.

En Sinaloa apenas se podría aspirar a entregar atender 2 mil solicitudes de compra de vivienda con apoyo federal de las más de 200 mil que se tienen registradas entre Infonavit y Fovissste.

“Quisiera decir que el resto de la industria o que el resto de los segmentos sí van a poder sortear el 2017 de una manera igual o mejor que este año, no estoy seguro todavía. Lo que ya tiene una afectación directa es que el programa de Egresos de la Federación para 2017 trae una reducción de más del 30 por ciento en el subsidio a la vivienda”.

Ley Pineda comentó que adicional a esta situación, las familias que busquen comprar una vivienda tendrán que asumir el encarecimiento derivado al alza a los materiales de construcción y la falta de subsidio.

Actualmente, en el mercado el precio de una casa sencilla o “económica” oscila entre los 350 mil pesos.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios