STJ ejecuta más de tres mil órdenes de protección al año por violencia familiar
El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado ejecuta más de tres mil órdenes de protección al año derivadas de mujeres que sufren de violencia familiar por parte de sus parejas.
Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES) describe esta acción como positiva porque se prioriza la seguridad de las mujeres.
La titular del ISMUJERES expone que con la orden de protección el agresor se tiene que alejar del domicilio y en caso de hacer caso omiso es detenido por elementos policiacos y se pone a disposición de la autoridad correspondiente.
Ávila Carrancio, declaró que en muchas ocasiones las víctimas no interponen la denuncia por diversas situaciones pero con las órdenes de protección se garantiza su cuidado.
“Es probable que si porque cuando tú ves que un mecanismo funciona va haber más mujeres que deseen generar esa protección y un proceso de actuación ya sea por divorcio, ya sea por violencia familiar lo que ellas deseen pero con el tiempo necesario para generar este procedimiento adecuadamente”.
La directora del ISMUJERES manifestó que las diferentes instituciones que atienden casos de violencia familiar trabajan con las afectadas para darle fortaleza y que interponga la denuncia correspondiente.
Geovanny Elizalde