SSP solo mantiene cuatro patrullas en buen estado
Sabuesos Guerreras se manifiestan en la comparencia del Secretario de SSP
CULIACÁN.– Sinaloa hoy se encuentra entre los cinco estados con menor incidencia delictiva, pues ha pasado del lugar 8 al 28 a escala nacional, informó el secretario de Seguridad Pública en el estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
En medio de una protesta del colectivo Sabuesos Guerreras y con la participación de apenas 22 diputados y por tres horas, el funcionario público habló sobre los esfuerzos que han realizado en el combate a los hechos delictivos y en la coordinación con la Guardia Nacional.
“En el 2019, Sinaloa fue uno de los 10 estados con mejores resultados en materia de seguridad, bajamos el 23 por ciento en robo de vehículos, el 19 por ciento en homicidio doloso y el 46 por ciento en la extorción”.
Al ser cuestionado sobre las condiciones en que operan los elementos estatales, se refirió a las deficiencias que tienen en equipamiento, donde de las 148 patrullas que tienen solo cuatro están en óptimas condiciones, 47 operan de manera regular y es resto se reportan como afectadas, mientras que, en armamento, tras los hechos del 17 de octubre consiguieron apoyo para adquirir tanto armas como cartuchos.
Al respecto, la diputada Karla Montero Alatorre cuestionó sobre las condiciones laborales en la que se encuentran los policías, y sobre todo las herramientas que se les entregan para cumplir con su trabajo, así como de la demora en la entrega de los recursos para cubrir gastos básicos como el de gasolina.
“Hay policías que tienen meses sin disparar un arma por la falta de presupuesto, y la verdad eso me da miedo, porque el día que haya un enfrentamiento hasta mohosas van estar las balas y les van a tronar en las manos”.