SOS Sinaloa, una aplicación fuera de línea
A días de que cumpla un año la aplicación SOS Sinaloa que creó el gobierno de Mario López Valdez y que fue anunciada como un avance importante en la detección y prevención de delitos, esta se ha mantenido en el olvido y a la espera que la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipales pongan orden entre sus elementos, sobre todo en lo que se refiere a la atención de las llamadas de emergencia.
De acuerdo con José de Jesús Gálvez Cázares, titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental, desde que esta herramienta digital fue puesta en marcha, el 29 de noviembre de 2016, sólo estuvo en operación hasta diciembre del mismo año. En el caso de 2017, la aplicación se mantiene en observación para definir si se les deben hacer ajustes. Hoy esta depende de que se ponga orden en las calles de los diferentes municipios y de que las diferentes corporaciones policíacas se coordinen para la atención de emergencias y usen la tecnología que se les ha asignado.
Sobre el gasto que se hizo para la aplicación SOS Sinaloa, Gálvez Cázares comentó que según registros esta fue hecha por el mismo personal de la Innovación, el cual estaba a cargo de Karim Pechir Espinoza de los Monteros.
En el lanzamiento de esta APP se dijo que los 9 de cada 10 sinaloenses estarían en condiciones de alertar sobre robos, abusos de autoridad, incendios, hechos violentos, emergencias médicas, choques vehiculares, extorsiones telefónicas y secuestros, así como llamadas directas al 911. La respuesta a estos llamados sería rápida, pues supuestamente estaba conectada a C4 y las fuerzas armadas. Hoy, esta ni siquiera permite el registro de nuevos usuarios.
Según los registros, a casi un año sólo 288 sinaloenses han descargado la aplicación, 24 de estos han sido a través del sistema Android y 264 por IOS.
Con información de Cristina Medina