SINALOA
Sorprenden tortilleros con nuevo aumento
Aun cuando no está aprobado por las autoridades, comercios del centro de Culiacán sorprendieron a los consumidores de tortilla con un nuevo aumento.
En este inicio de la semana, los clientes pagaron 18 y no 17 pesos por kilogramo.
Según la delegación de Profeco, Los industriales de la masa argumentaron que gastan más en los insumos para producir las tortillas. Así lo dijo Gilberto Ojeda Camacho.
“Cuando deciden incrementar el precio de la tortilla acuerdan las organizaciones y luego se ponen de acuerdo y empiezan ellos a ofertarle al público”.
Aumentos al gas y la harina de maíz hacen incosteable la producción de tortillas, sin embargo, el interés supremo en esta cadena es salvaguardar la economía familiar de los consumidores, así lo anotó el delegado de Profeco, quien adelantó que sostendrá reunión con Rafael Uriarte Quiroz, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, así como autoridades de Economía, para valorar el tema.
“Se hacen unos ejercicios de sacar cuentas, y si los incrementos se justifican bueno pues es cuestión de valorarlo entre todos los que tenemos que ver en este asunto, secretaria de economía, algunas instancias de gobierno del estado nosotros juntos todos, creo que este tema da para ponernos en una mesa de trabajo a analizar el asunto y esperemos que esto suceda en estos días”.
Los industriales tendrán que acreditar cuál es el costo de producir un kilo de tortillas, mostrar el incremento del costo del gas, la energía eléctrica, la harina de maíz, mantenimiento y los salarios que ellos pagan.
De no justificar estos precios se realizarán operativos en diferentes zonas del Estado para aplicar sanciones a quienes estén vendiendo 18 pesos el kilogramo de tortilla.
Con información de Elizabeth Navarro