Son 49 mil menores los que trabajan actividades peligrosas en Sinaloa: Sipinna
Sinaloa ocupa el lugar número 14 entre las entidades con mano de obra infantil y existen 49 mil niñas, niños y adolescentes trabajando en actividades peligrosas que no están permitidas.
Margarita Urías Burgos, Secretaria del Sistema Integral de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes reveló que 3 de cada 10 menores que trabajan no van a la escuela y 7 de cada diez son varones. Los municipios donde se ha detectado mayor incidencia de trabajo infantil son Elota y Navolato.
Indicó que en un protocolo de revisión implementado en marzo en transporte del campo, se encontraron 700 niños, principalmente en la zona sur en Islas del Bosque, El Rosario, Mazatlán, Elota y Guasave, donde madres de familia trabajadoras señalaban que por falta de estancias infantiles no tenían con quien dejarlos.
“6 de cada 10 (menores) están ocupados en labores riesgosas, las que te comentaba: en la industria, en la construcción, en la maquila, en el sector primario donde hay mucha actividad de riesgo y también en el comercio y todo el trabajo doméstico y todo lo que se genera, aquí en Sinaloa son 49 mil niños , niñas y adolescentes ocupados en ocupación peligrosa, no permitida y 7 de cada 10 son hombres”.
Urías Burgos expuso que por la pandemia se acrecentó la problemática familiar y económica y se requerirán nuevos protocolos, señalando que se tienen que abrir sistemas de becas, comedores y estancias infantiles para atender esta situación.