“Somos los campeones de la lucha contra la corrupción”: Rocha Moya insiste en combatir la corrupción en la UAS
El gobernador manifestó su deseo de ver a Cuén Ojeda fuera de la Universidad, argumentando que su nombre representa «caciquismo, PAS, presunta corrupción y atropello al patrimonio universitario».
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a no detener el combate a la corrupción en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), horas antes de una reunión programada con directivos de la institución y la Secretaria de Gobernación como mediadora.
Durante su conferencia semanal, Rocha enfatizó que todos los funcionarios y ex directivos de la UAS bajo proceso, incluyendo a Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien se refirió como «el cacique», son presuntos corruptos, aunque aclaró que aún no hay sentencias definitivas.
El gobernador manifestó su deseo de ver a Cuén Ojeda fuera de la Universidad, argumentando que su nombre representa «caciquismo, PAS, presunta corrupción y atropello al patrimonio universitario».
Rocha Moya expresó su inconformidad por tener que dialogar con Robespierre Lizárraga Otero, a quien considera que no tiene la capacidad para resolver la situación. Sin embargo, afirmó que atenderá el llamado de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, por respeto a la coordinación entre niveles de gobierno.
El mandatario estatal hizo hincapié en que ni el presidente ni la secretaria pueden ordenarle que solape la corrupción, y pidió que no se detenga la lucha contra este flagelo en la UAS.
«Si somos los campeones de la lucha contra la corrupción, Morena. ¿Cuál es el problema número uno dicho por el presidente desde que compitió por la Presidencia? El tema número uno es la corrupción, por lo tanto, ahí donde estamos combatiendo la corrupción no nos detengan», declaró.
Rocha Moya señaló que la única manera de llegar a un acuerdo es que la UAS ceda a la reforma propuesta y se devuelva lo que, según él, se ha saqueado. Exhortó a los directivos universitarios a dejar de lado el discurso de persecución política y a dialogar con el Legislativo sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, así como con el Poder Judicial y la Fiscalía sobre los procesos en curso.
La reunión está programada para las 10:00 horas del martes 16 de julio, en el edificio de Bucareli en la Ciudad de México, donde el gobernador acudirá acompañado del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza.