Sólo el 50 por ciento de gasolineras están operando en Tijuana, advierten
Tijuana.- Solo la mitad del total de expendios que hay en la ciudad están operando, informó el consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), Alejandro Borja Robles.
El empresario dijo que era tal la demanda de combustible, que en solo seis horas se acaba la gasolina que se tiene disponible.
Comentó que de acuerdo a como van las cosas, en una semana se normalizaría la situación.
Pemex está haciendo una labor maratónica y su mejor esfuerzo para cubrir y abastecer todas las zonas de Tijuana y pedimos calma a la ciudadanía que prácticamente siguen a las pipas hasta las gasolineras y al hacer fila algunos ciudadanos están alterados y molestos, no queremos que se presenten agresiones con quienes no quieren esperar el orden.
Borja Robles, dijo que están operando al 50 por ciento los establecimientos porque los 20 mil litros de combustible que trae cada pipa la venden en seis horas y vuelven cerrar en espera de más dotación de combustible.
Dijo que mantiene comunicación con la Secretaria de Seguridad Pública para atender cualquier eventualidad y pidió comprensión de los usuarios que se molestan por qué se acaba el combustible y discuten con los despachadores ya que eso no soluciona nada.
Mexicali sin gasolina, “catástrofe mayúscula”
Unas 240 estaciones de carga de Mexicali, el valle, San Felipe y parte de Sonora, permanecían el fin de semana cerradas debido al desabasto que provocó el bloqueo que manifestantes mantienen desde el miércoles pasado en la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de La Rosita.
El presidente electo del Centro Empresarial Coparmex de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, manifestó que al mediodía de ayer prácticamente el 100% de las gasolineras permanecían cerradas al público, ya que no contaban con combustible para despacho a los consumidores.
El también integrante de la Asociación de Gasolineros de Mexicali A.C. exhortó a los tres órdenes de Gobierno y en especial a la Federación a buscar solución a la manifestación ciudadana latente en la planta de Pemex situada a las afueras de Mexicali, pues de no ser así todo tendería al caos.
Para evitar una “catástrofe mayúscula”, consideró, esto es competencia precisamente de la administración federal, por lo que resolver la situación mediante acuerdos debe ser parte de la agenda a cumplir, pues hasta ayer el desabasto de carburantes en esta capital es una realidad.
Asimismo, el dirigente empresarial pugnó por la consideración de los gobernantes para retornar al programa de homologación de costos con Estados Unidos que operó hasta diciembre del 2016 como parte de un proyecto que mantuvo al sector en competencia con el gremio del vecino país.
“La terminal de La Rosita le surte a Mexicali, San Felipe, el valle, San Luis Río Colorado y otras partes de Sonora, más o menos son 240 estaciones de servicio”.
El titular local de Coparmex añadió que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid trataría el tema de la homologación en reunión con autoridades federales.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx