Solo Cargill quiere cobrar servicios por tonelada de maíz
Reiteran que tomarán bodegas que cobren 150 pesos a los productores
La Caades acusó de nuevo que la empresa Cargill es la que está pretendiendo cobrar 150 pesos por tonelada de maíz al productor por conceptos de manejo de cosecha.
Gustavo Rojo Plasencia, dirigente del organismo, subrayó que Maseca y Minsa, entre otros compradores grandes, no están realizando esa mala práctica en detrimento de los productores de maíz de Sinaloa.
“Nosotros tenemos conocimiento de Cargill, es la única empresa hasta ahorita, pero no queremos que se vaya, se haga una ley para todos los que falta de contratar, y a parte, recalcar el compromiso que sí hizo en la negociación de las bases, cuando se hizo la negociación de la base, se hace una de las partes para la negociación, son las intenciones de compra, y se tiene que hacer cumplir la intención de compra que se hizo en ese momento”.
Por su parte el diputado Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, advirtió que en caso de que persistan en cobrar esos 150 pesos van a tomar los productores las bodegas que realicen esa mala práctica en detrimento de las mujeres y hombres del campo.
Aclaró que las 15 organizaciones del sector social que han permanecido unidas en busca de la rentabilidad el campo de la entidad, le apostarán al dialogo, pero de persistir por parte de centros de acopio con querer descontar a los productores, no lo permitirán afirmó.
“Entonces, en esa idea vamos a seguir trabajando, y si hay que ir a México, vamos a ir, estamos esperando el compromiso que hizo el secretario de agricultura Víctor Villalobos con el gobernador Quirino Ordaz. ¿Cuándo va hacer?, pues a lo mejor mañana, pasado, la semana que viene, pero ahorita las trillas van al inicio, hay tiempo, pero no hay tiempo para dormirse, hay tiempo para estar preparados y para luchar, en la defensa de los productores y graneros de Sinaloa”.