Socorristas de Cruz Roja se han sometido a terapias psicológicas por su trabajo
El prestar ayuda a la ciudadanía como rescatista de Cruz Roja es una noble causa porque atienden desde un adulto mayor por enfermedad natural, lesionados en accidentes y hasta servicios de alto impacto.
Estos últimos inclusive en ocasiones pueden llegar a afectar el desempeño psicológico de los socorristas de la Benemérita Institución porque la impresión permanece grabada en sus mentes.
El coordinador de socorros de Cruz Roja en Culiacán, Luis Ángel Zambrano Palafox, reconoció que si han enviado a personal a terapias psicológicas pero no fueron derivadas de atención a emergencias de alto impacto.
Los paramédicos que han acudido a recibir apoyo son principalmente porque tienen muchos años de trabajo y la carga psicológica que adquieren diariamente es muy fuerte.
Zambrano Palafox dijo que cuando acuden a servicios de alto impacto se busca platicar con ellos y se les indica que si requieren apoyo que lo hagan saber además analizan su comportamiento en los días posteriores.
“Tenemos un protocolo en donde si vemos que hay un servicio fuerte, de alto impacto para el personal se pregunta, se habla con ellos, nosotros tenemos el área de recursos humanos apoyo con psicología y ya si vemos que el caso es un poquito más fuerte o llegara afectar a los muchachos de una manera donde no pudieran desempeñar su labor se toman acciones de enviarlos y se les da terapia”.
José María Conde Gámez, director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, considera que el socorrista tiene que tener una vocación muy clara porque entre mayor preparación tenga más funcionará y es menos el nivel de stress que manejará.
El director del nosocomio expone que debe tener ciertas personalidades para dedicarse a esta labor y cuando se considere necesario tienen que ser sujetos de acudir a una psicoterapia para recibir apoyo.
“Los principales que se dan en personas que están frecuentemente sujetas a situaciones de stress grave pueden ser los trastornos de ansiedad generalizada o los trastornos de stress postraumático esos serían los que estuvieran más frecuentes para darse”.
Conde Gámez dio a conocer que uno de los síntomas más frecuentes en estas personas es el insomnio por lo que exhorta a que se atiendan de lo contrario puede afectar la propia salud mental del paramédico.
“Y que se cuiden no, que traten de llevar vidas ordenadas, vidas tranquilas por ejemplo que no se apoyen en sustancias y que tengan una carga limitada también de trabajo ósea muchas veces en el espíritu de servicio se cae en excesos y se exponen también en excesos”.
El coordinador de socorros de Cruz Roja en Culiacán describe que en la capacitación de Técnico en Urgencias Médicas (TUM) se tratan los temas psicológicos de las urgencias.
“Como te digo nosotros estamos capacitados para ver este tipo de situaciones en donde probablemente suceden cosas que cualquier persona no está acostumbrada a ver ni a vivir pero gracias a la capacitación se logra llevar este tipo de situaciones y a veces que nos sentamos en grupo a platicar, a comentar para que vaya saliendo todo este tipo de stress”.
Luis Ángel Zambrano Palafox, comentó que también se llevan a cabo convivencias entre los paramédicos para aligerar la carga emocional y de trabajo a la que se enfrentan diariamente.
Geovanny Elizalde