SNTE 27 reitera rechazo a sistema híbrido pero respetará decisión de cada escuela
En lineamientos para el ciclo escolar se sigue contemplando esta figura
Los maestros no van a poder con el sistema híbrido con educación presencial y a distancia de forma simultánea, pues además de ser muy cansado y agobiante no es tiene funcionalidad y trastoca la situación laboral y económica porque en muchas escuelas no hay internet, dijo el dirigente de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal.
Sin embargo, ante el hecho de que el Acuerdo que establece las disposiciones para el ciclo escolar 2021-2022, se contemple la posibilidad del sistema híbrido cuando resulte necesario por indicaciones de las Autoridades Sanitarias Federales, el líder magisterial expresó que respetan la autonomía escolar y las decisiones que tomen en cada escuela de acuerdo a su contexto.
El propio Secretario de Educación Pública del Estado, Juan Alfonso Mejía dijo recientemente que cuando en un grupo haya alumnos que vayan de forma presencial y otros decidan por educación a distancia, son los maestros los que deberán organizarse para atenderlos.
“El sistema híbrido viene a trastocar la situación laboral, económica y viene a dañar finalmente no hay condiciones, si lo quieres llevar a cabo desde la escuela, muchas no tienen la cuestión de internet y si te vas a casa, comes a la carrera y en la tarde tienes que atender a los virtuales y finalmente tienes que atender a los padres de familia que no entienden la ruta de aprendizaje y hay que fortalecerla y la verdad eso es muy cansado y agobiante para los maestros”, comentó.
El dirigente del SNTE 27 comentó que los docentes han puesto de su bolsa para la educación a distancia, porque no les entregaron las computadoras del Fideicomiso de Tecnología porque rechazaron que sólo se les entregaran a 400 maestros de los más de 36 mil trabajadores de esta sección y por otra parte no se ha dado ningún apoyo para el internet, mientras que muchas escuelas carecen de este servicio.
Katia Rivera