Sistema tradicional no desaparecerá con entrada de juicios orales
El sistema tradicional de justicia en Sinaloa no desaparecerá con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio como se pensaba y es que actualmente suman alrededor de cinco mil ordenes de aprehensión pendientes por ejecutar en la zona centro de la entidad.
Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reconoció que si los mandatos judiciales no prescriben darán lugar a un proceso penal en los juzgados del ramo penal del distrito judicial de Culiacán que atenderán estos casos.
El titular del Poder Judicial del Estado puntualizó que con la implementación de los juicios orales tres juzgados como son el séptimo, el octavo y el noveno dejarán de funcionar.
“Su carga de trabajo se transferirá a los seis juzgados restantes porque es una estrategia de ir concluyendo funciones del sistema tradicional para adscribir al personal al nuevo sistema de enjuiciamiento que será el único sistema de enjuiciamiento conforme vayan transcurriendo y vayan culminándose las causas del viejo sistema”.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general de justicia en Sinaloa, destacó que en la zona sur del estado, el juez otorgó una sentencia condenatoria de 30 años de prisión al responsable de un feminicidio en menos de 50 días.
“Se ha logrado obtener la celeridad de una sentencia condenatoria en un procedimiento abreviado que es una de las nuevas figuras de la justicia acelerada es decir sin necesidad de llegar a la audiencia de juicio y se aceptó una pena de nueve años de prisión en un robo de vehículo agravado”.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, enfatizó que muchos de los casos serán atendidos y solucionados bajo los mecanismos alternativos de resolución de controversias específicamente de acuerdos reparatorios y suspensión condicional del juicio de prueba donde solamente una cantidad mínima ha llegado a juicio oral.
“Específicamente de ese universo de casos solamente se han resuelto en juicio oral 21 asuntos, ocho condenatorias y tres absolutorias por el contrario 388 de estos casos han sido dirimidos y solucionados a través de acuerdo reparatorio y suspensión condicional del proceso”.
Jorge Romero Zazueta, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, manifestó que el programa de iniciativa Mérida instaló el equipo de video vigilancia en las salas de juicio oral del Centro de Justicia Penal de la zona centro.
“Ellos traen el equipo, ellos traen los instaladores, ellos traen sus asesores, ellos vienen y las ponen, hacen las pruebas con la presencia por supuesto del Poder Judicial y de este órgano implementador también apuntar que dentro de este edificio hay equipamiento tecnológico”.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, abundó que serán cinco jueces y 31 servidores judiciales que se encargaran de trabajar con este sistema en el Centro de Justicia Penal de la zona centro.
Geovanny Elizalde