Sipinna realiza diagnóstico de niños en orfandad a causa de Covid
CULIACÁN. -Con el propósito de apoyar de manera general a los menores de edad que por motivo de la pandemia de COVID-19 quedaron huérfanos, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), lleva a cabo un diagnostico en cada uno de los municipios del estado para conocer los números y las condiciones en las que se encuentran y sus necesidades.
Margarita Urías Burgos, titular de Sipinna a nivel estatal, dijo que ya se cuenta con un protocolo de protección para niños, niñas y adolescentes, que están en estas condiciones y se está trabajando con la federación para ver qué tipos de apoyos se pueden bajar.
Dijo que ya se atendían a niños en orfandad por violencia o accidentes, ahora se integra este nuevo ingrediente del Covid, que en casos como Mazatlán desde el municipio se está brindando becas a los niños que se han detectado que quedaron huérfanos a causa de Covid.
“Para esto necesitamos un diagnóstico de niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos en pandemia, sin mamá, papá, tutor o cuidador y con esos números proporcionar algunas acciones que pueden fortalecer para que no salgan de la escuela, que se les siga fomentando con un apoyo, buscar a través de otras dependencias trabajo para quienes se quedaron con ellos, proyectos productivos”.
Agregó que parte del análisis es si pierden a mamá, papá, si era el proveedor, la edad de los menores, si es primera infancia, para tener un panorama de las necesidades que se deben de cubrir, una de ellas y que es fundamental, es el apoyo psicológico por sus pérdidas.
Liliana Rodríguez