Sipinna realiza análisis de niños en la calle en busca de atención integral
Solo en el 2020 se registraron 117 casos de niños trabajando en cruceros de las principales ciudades de Sinaloa
CULIACÁN.– De acuerdo a un censo realizado por el Programa de Atención a Niñas Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo, durante el 2020 se identificaron 117 menores y adolescentes trabajando en la calle, 75 por ciento de estos, hombres 25 por ciento mujeres, 14 están dentro del rango de edad, de cero a cinco años; 44, de seis a 11 años y 59 de 12 a 17 años.
De estos datos el 84 por ciento son originarios de Sinaloa, el resto de Estados como Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Durango, Guerrero, Sonora y dos de Honduras.
El 77 por ciento cuenta con hogar, el resto vive en situación de calle, los puntos donde más se concentran los menores es por el cruce de bulevar doctor Mora y Sinaloa en Culiacán; por el crucero Centenario y Gaxiola en Ahome; en el mercado municipal de Guasave; el crucero del ingenio en la Navolato.
Margarita Urías Burgos, titular de Sipinna, dijo que desde hace un mes se han incrementado los casos de niños trabajando en la calle, que actualmente se está trabajando más que en retirarlos, en hacer un plan integral sobre sus necesidades más apremiantes que los hace salir a buscar un sustento, para después atender el tema de manera integral.
“La falta de oportunidad para sus familias, la pobreza y la pobreza alimentaria que traemos y acompañar a sus papas y a sus mamas a buscar una nueva forma de ingresar economía sobre todo para sobrevivir en esta pandemia”.
Entre las principales actividades están realizando los niños en crucero son la venta ambulante, limpiavidrios o pidiendo dinero.
De acuerdo estadísticas Sinaloa está por debajo de la media nacional en cuanto a trabajo infantil en un puntaje del 5.5 mientras la media nacional es de 7.1.
Liliana Rodríguez