Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 74.9 por ciento de la población mayor a 18 años se sienten inseguros de vivir en México.
En cuanto a Sinaloa, en Culiacán, el 73.3 por ciento de los encuestados se sienten inseguros de habitar la ciudad capital, en julio, la misma encuesta arrojó que el 74.3 por ciento se sentían inseguros, es decir, hubo una mínima disminución. En un sondeo por las calles de Culiacán, la voz ciudadana manifestó lo siguiente:
«Sinceramente no me siento segura viviendo en mi ciudad, en dos años me asaltaron dos veces, una caminando en la calle y una en un transporte público…»
Al norte y al sur hubo un aumento en la percepción de inseguridad urbana. Hace dos meses en una encuesta aplicada en Mazatlán, el 56.6 de los entrevistados dijeron sentirse inseguros mientras que en septiembre la cifra aumentó a 59.4. En Los Mochis, el incremento fue considerable: el 64.4 por ciento de los encuestados se sienten temerosos de vivir en su ciudad, mientras que la pasada encuesta el porcentaje era de 53.6.
La mayor percepción de inseguridad ocurre en los cajeros automáticos instalados en la vía pública, abordo del transporte público y en los mercados.
Además de sentirse inseguros, los mexicanos no confían del todo en sus policías. En la percepción de desempeño de las autoridades de seguridad pública, el 38.6 por ciento de los encuestados señalaron a la policía municipal y el 48.6 por ciento a las fuerzas estatales. La sociedad en Culiacán, dijo no confiar en los elementos policiacos.
«Aun que sea que den rondines las patrullas porque si está la mera verdad nos tenemos que estar cuidando aquí los vecinos la mera verdad…
¿Qué es lo qué hacen? ¿Qué están haciendo? los vemos en la calle comiendo, haciendo otras cosas pero realmente no nos dan seguridad o por lo menos a mi no me da confianza llegar y decirles sabes que alguien me asaltó o pues ayudame porque realmente siento que no hacen bien su trabajo…»
La estadística es clara y los números no mienten, el sinaloense teme por su integridad física al transitar por las calles de sus respectivas ciudades. Y usted, ¿Cómo se siente de vivir en Sinaloa?.
Con información de Juan Pablo Pérez Díaz