Sinaloenses ganan premio en Turquía con el proyecto Lombricachaza
Las alternativas para el sector productivo de Sinaloa siguen surgiendo. En esta ocasión se trata de un proyecto desarrollado por jóvenes del programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa, denominado Lombricachaza, el cual ya rendido frutos.
Recientemente este proyecto desarrollado por los jóvenes César Landeros López y Sthefanny Guadalupe Gaspar Ochoa, logró trascender fronteras y llevarse el segundo lugar en la categoría Medio Ambiente en la Olimpiada Internacional de Ciencias que se celebró en Turquía.
César Landeros comentó que aun cuando sólo han manejado a nivel escala la Lombricachaza, los resultados han sido buenos, ya que los desechos que han empleado de la azúcar han mejorado las propiedades físicas, químicas y microbiológicas de los suelos, además de que favorece el desarrollo de los cultivos, lo que convierte a esta idea en una opción para la producción sinaloense.
“Lo que estamos ofreciendo es una alternativa orgánica para que no se destruyan tanto los suelos; no es para que dejen de utilizar los fertilizantes químicos como se han venido utilizando. Nosotros tratamos de darles una alternativa para que esto se disminuya, que no se contaminen tanto y que puedan regenerarse los suelos, darles un nuevo giro a lo que se considera orgánico”.
Por su parte Sthefanny Gaspar mencionó que incluir este proyecto en un concurso internacional les da el impulso para llevarlo a otro nivel y que los productores se den cuenta de que existen alternativas que son menos nocivas para el medio ambiente y sobre todo que mejoren las condiciones del suelo.
“Nosotros a pesar de dos días que estuvimos exponiendo tanto al público y el jurado logramos obtener este lugar representando en si a toda Latinoamérica, tanto a México y Sinaloa. Nuestro proyecto en sí es de innovación para las zonas de cultivos. Vamos a seguir trabajando para crear nuestra propia empresa”.
Por el momento el proyecto de Lombricachaza seguirá en los laboratorios a la espera de que alguien se interese y le apueste para llevarlo a escala mayor.