Analizan la distribución de 60 comedores comunitarios en Sinaloa
Se prepara la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) en Sinaloa para iniciar los trabajos de instalación de 60 comedores comunitarios. Con estos el estado sumaría 62 puntos.
Rosa Elena Millán Bueno, titular de la dicha dependencia gubernamental, informó que por el momento están en pláticas con los alcaldes de los 18 municipios para determinar de qué forma se hará la distribución de estos centros, los cuales tiene como fin combatir el rezago alimenticio de la entidad.
La funcionaria estatal indicó que por lo pronto tiene proyectada una inversión de alrededor de cien mil pesos por cada uno, lo que significaría una derrama de 6 millones de pesos. Lo anterior se sumaría a los 62 mil pesos que se aplicarían a través de Diconsa.
“Deberán ser ubicados en zonas de alta pobreza, de preferencia cercanos a una escuela primaria o secundaria y en una localización geográfica con un GPS que indique específicamente donde va a estar ubicado para efecto de poder verificar que estén enclavados en lugares de pobreza extrema o de pobreza alimentaria que los propios indicadores que tienen el Coneval y Sedesol”.
Adicional a la inversión programada, la dependencia estatal buscará establecer acuerdos con la facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para la impartición de cursos y diseño de los menús que se aplicarían en cada uno de los 60 comedores.
Millán Bueno agregó que también trabajan en la recolección de las demandas sociales de cada municipio para presentar el plan antes del 31 de enero. Estos van desde los techos firmes, baños, estufas ecológicas y pisos.
Cristina Medina