EL CAMPO

Sinaloa registra una sequía histórica, hay déficit del 33% de precipitación pluvial

Se perfila un ciclo agrícola O-I/23-24 con restricciones al estar las presas por debajo del 30% en su conjunto, el nivel más bajo en las últimas dos décadas

Culiacán. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Norte, informó que Sinaloa registra una sequía histórica, con niveles de almacenamiento de agua en las presas al 28.5%, el más bajo en los últimos 20 años.

Ramón Alberto López Flores, director técnico de la Conagua Pacífico Norte, señaló que el estado acumula un déficit del 33% en la precipitación pluvial de enero a agosto de 2023, en comparación con el promedio histórico de los últimos 60 años (1962-2022). Detalló que en agosto se registraron 153 milímetros de precipitación, un 25% menos del promedio de 204 milímetros de la media.

López Flores reconoció que se tenían una buena expectativa de que agosto pudiera ser un mes con parámetros dentro del promedio de 204 milímetros de precipitación pluvial en Sinaloa, pero que las lluvias registradas este año han sido aisladas y dispersas, mayormente debajo de las cuencas hídricas del estado donde no aportan volúmenes a las presas.

“Va a generar muchas restricciones para el ciclo agrícola otoño invierno 2023-2024 y se tendría que pensar y programar cultivos de baja demanda y obviamente en una superficie mucho menor que la superficie disponible de alrededor de 750 mil hectáreas en todo el estado de Sinaloa, obviamente sería imposible cubrir esa frontera de esta superficie, entonces tendríamos que seguramente establecer con este ritmo la mitad de la superficie”.

En comparación con la misma fecha del 2022, existe una marcada diferencia de 4 mil millones de metros cúbicos en déficit, lo que representa una crisis hídrica en Sinaloa.

El director técnico descartó que se vaya alcanzar el nivel de conservación extraordinario que se tuvo en el 2022, cuando las presas estaban al 60% de su capacidad.

López Flores dijo que hay expectativa que durante este mes de septiembre y octubre se registre incidencia de algún fenómeno hidrometeorológico en la región y permita incrementar los niveles de conservación de los embalses.

JULIO CÉSAR CARO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios