Sinaloa refuerza medidas ante alerta por gusano barrenador
Blindarán accesos al estado para proteger al sector pecuario.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ismael Bello Esquivel secretario estatal de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, reveló que fortalecerán las revisiones en la movilización de cabezas pecuarias que ingresen a la entidad, con la finalidad de evitar la llegada de plagas y enfermedades en ganados, como el gusano barrenador que fue detectado en el estado de Chiapas.
Recalcó que todo ganado que ingrese deberá recibir un baño garrapaticida en la Concha, Escuinapa, incluso los que provengan del estado de Durango por la carretera hacia Mazatlán, tendrán que desviarse a este punto del sur de Sinaloa para cumplir con la barrera zoosanitaria recomendada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Ahí se detectó el primer caso, en ese momento al aparecer el primer caso todo el país se pone en alerta. Relativamente lo tenemos lejos ya que apareció en Chiapas, sin embargo, es importante cuidar la inocuidad del estado”, señaló Bello.
El funcionario estatal, informó que los protocolos sanitarios indican que deberán realizarse barridos de detección de gusano barrenador en toda la entidad.
Recordó que esta plaga se había erradicado en el año 2003, pero de acuerdo con datos de trazabilidad sanitaria se sospecha que ha venido avanzando desde Panamá y ahora se detectó en la en la entrada a México por Chiapas.
Bello Esquivel, reveló que ya sumaron esfuerzos con el vecino estado de Sonora para reforzar las fronteras zoosanitarias entre ambos estados, mientras que Estados Unidos cerró la importación de cabezas de ganado en pie provenientes de México.