Integrantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), sostuvieron encuentro con el Senador por Morena, Rubén Rocha Moya, donde le plantearon las necesidades que tiene el sector privado y para que gestione ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las políticas públicas para impulsar el desarrollo del campo en el estado.
Ulises Robles Gámez, dirigente de ese organismo del sector privado, manifestó luego de la reunión a puerta cerrada, que requieren certeza de comercialización, programas dirigidos para que los productores que llevan alimentos al mercado nacional sigan contribuyendo a la soberanía alimentaria.
Señaló que alrededor de 2 mil 500 pequeños productores de granos, serán quienes se verán beneficiados con el programa estratégico para rescatar al campo, con los Precios de Garantía anunciados de 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz hasta 20 toneladas por productor, y 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol hasta 15 toneladas por productor, el cual entró en vigor este viernes 18 de enero.
“Pero somos más de 25 mil productores de maíz, y otro tanto de frijol, entonces Sinaloa no va a poder concurrir a ese recurso que está en ese programa”, criticó.
Abundó, “la otra vertiente es lograr colocar la cosecha de maíz a un nivel de precio que nos de rentabilidad, y eso tiene que ver principalmente en la definición de las bases”, subrayó.
Expresó que Sinaloa requiere otro tipo de atención por el actual gobierno federal, y no precisamente bajar recursos, si no otro tipo de apoyos que les permita ser competitivos, recalcó.
Con información de Julio César Caro