Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional en autoempleo
El titular de la Dirección Estatal del Trabajo, Arturo Torres Sato, indicó que desde el primer periodo del 2018 hasta el pasado mes de febrero se han otorgado cerca de 28 mil empleos teniendo como objetivo mantenerse dentro de los primeros diez lugares.
“Apoyar grupos vulnerables, madres de familia, personas con algún tipo de discapacidad, jóvenes y adultos mayores para que se les apoye con un tipo de equipamiento y capacitación para que arranquen sus negocios y puedan acceder a un crédito a una muy baja taza de interés”.
Aunque la prioridad es tener a la ciudadanía ocupada, Torres Sato mencionó que además de ampliar la bolsa de trabajo, parte del plan es mejorar los salarios que en algunos empleos se han mantenido bajos.
Ante los censos de la Secretaría Federal del Empleo, detectaron que Sinaloa en comparación con otros estados tiene una población ocupada, pero aún así el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” también se implementará.
“Nosotros seremos coadyuvantes, vigilantes de que se haga un correcto cumplimiento, aquí en Sinaloa se espera que aproximadamente 8 mil jóvenes participen en este programa, aquí en el estado es diferente no tenemos tanta población desocupada pero hasta a los más jóvenes podamos apoyarles con becas académicas”.
El objetivo del programa es que al terminar el periodo, las empresas otorguen algún certificado para que puedan ser considerados a la hora de pedir trabajo.
El titular de la Secretaría explicó que en la zona sur es donde se genera más empleo como en Mazatlán, sin embargo, la gráfica de empleo indica que en los ingresos de los meses de abril y mayo son bajos en la pesca y la agricultura, por lo que las personas que se mantienen en estos rubros serán apoyados para sobrellevar los meses donde el ingreso es moderado.