Sinaloa, de los pocos estados donde el cacahuate es redituable
En los últimos años, la superficie de siembra de la leguminosa disminuyó más de la mitad en todo el país
Aunque a nivel nacional la superficie de siembra del cacahuate ha disminuido hasta en un 50 por ciento, llegando a 48 mil hectáreas cultivadas en el 2020, Sinaloa se mantiene a la cabeza como una de las entidades donde el cultivo se ha vuelto más redituable por su característica de siembra comercial, junto con otras zonas como Sonora y Chihuahua. Y es que una ventaja con la que cuenta esta leguminosa es que tiene una gran tendencia y mercado para su industrialización.
El investigador Aurelio López Luna señaló que aunque hay otra gran zona del país donde también se da el cultivo de este producto, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, ahí solo se ha utilizado como una siembra de alternativa en época de sequía cuando el maíz se pierde. Además, en aquella zona hay una baja densidad de plantas, un deficiente control de malezas o de hierbas , así como de plagas y enfermedades, además de que los tratan con menor manejo técnico.
“En el método de siembra también existe un gran contraste. En la región Centro al Sur del país generalmente se hace en forma manual, no hemos avanzado en gran medida en utilizar la tecnología y las herramientas más antiguas, que es una macana. Esta macana sigue funcionando en esta región para realizar la siembra en forma manual depositando la semilla a cada 25 centímetros en frutos de 50 u 80 centímetros”, destacó.
López Luna, apuntó que en el país en los últimos cinco años se han cultivado casi 50 mil hectáreas de cacahuate, con un rendimiento promedio de 1.7 toneladas por hectárea, una producción de más de 96 mil toneladas y una aportación a la economía de alrededor de mil 138 millones de pesos. Mencionó que la leguminosa se cultiva en 25 entidades federativas y el 90 por ciento de la superficie se siembra en diez estados: entre ellos Sinaloa, y el 80 por ciento es de temporal.
José Luis Pérez