Sinaloa continúa en espera apoyo del gobierno federal por Coronavirus
El estado ha invertido 100 millones de pesos en equipo e insumos
CULIACÁN.- El gobierno estatal está en espera del equipo, insumos y material de curación de parte de la federación para reforzar las acciones contra el coronavirus, en las unidades médicas del estado.
Al momento lo que se ha enviado por medio del INSABI son: 2 mil 300 batas quirúrgicas, mil 700 cubrebocas quirúrgicos, 3 mil del tipo N95 y alrededor de 15 mil guantes de látex, lo que es insuficiente para alrededor de 10 mil trabajadores de la salud, ya que esto se usa en menos de un día, aseguró el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.
“No hemos recibido equipos de ventiladores, ni nada hasta el momento, hemos estado en comunicación estricta con ellos, también se especula que nos apoyarán con personal con recursos para ello, están las promesas pero hasta el momento, siendo realistas y honestos no hemos tenido el envío para ello, yo he tenido reuniones con diputados federales y locales también a través de en video conferencias, brindando la oportunidad de los apoyos que serán bienvenidos, pero hasta el momento es poco lo que se ha recibido, cantidades que se van en consumo de inmediato prácticamente en un día se nos va todo”.
Resaltó que el Gobierno del estado desde que inició la pandemia a la fecha ha invertido 100 millones de pesos en la adquisición de lo que se requiere como son los equipos de protección para el personal y ventiladores, se busca privilegiar al personal porque están poniendo su vida en esta contingencia.
Ya se entregó al hospital General de Culiacán y Navolato, además de nosocomios de Elota, San Ignacio, Concordia, Cosalá, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
Estos materiales se entregan solo a los directores de los hospitales, se está monitoreando la necesidad y se atenderán de forma integral a zonas prioritarias de acuerdo a la proporción del personal y número de casos de coronavirus.
Con información de Liliana Rodríguez