Sinaloa con casi 50 por ciento de policías no aptos en control de confianza
Sinaloa se encuentra entre las entidades con el mayor número de policías que resultaron no aptos en el examen de control de confianza y registra el 48 por ciento de elementos con estos problemas.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que del total la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) representa el 55 por ciento de uniformados no aptos, le sigue las corporaciones municipales con 51 y en tercer lugar los agentes de la Policía Estatal Preventiva.
Genaro García Castro, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), declaró que han mejorado los números y en comparación con otras entidades de la República Mexicana no han depurado en la misma cantidad.
“De tal forma que mantenemos ese número pero no es porque ese sea el número que este apareciendo ahorita en las evaluaciones lo que si el Señor Gobernador no ha permitido es que ningún elemento que salga positivo en antidoping o que tenga relación manifiesta con delincuencia organizada permanezca en las filas, él fue un ponente ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública que preside el señor Presidente de la República en donde se les diera otra oportunidad al igual que a los maestros, al igual que a otras personas para un nuevo examen y déjame decirte que esto ya generó inclusive una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que esto sea ya a través de la ley entonces estamos trabajando en ello”.
El procurador de justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, anunció que el total de policías reprobados en la dependencia estatal se encuentra entre un 55 y 60 por ciento.
La cifra se mueve a cómo llegan los resultados de los exámenes y por eso no pueden cerrar categóricamente cual será el porcentaje de agentes, ministerios públicos y peritos aptos o no aptos.
“Debo decirles que hay un número de personas evaluadas no tengo ahorita exactamente el número y porcentaje lo que si te puedo decir es que estamos actualizando porque algunos elementos fueron objeto de una reevaluación comprometida por el Gobernador del Estado y en esa reevaluación han salido aprobados pero también han salido otra vez reiteradamente aprobados”.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Genaro García Castro, reconoció que la segunda vuelta no ha terminado debido a que tienen que actualizar el número de policías evaluados porque hay rubros que duran uno, dos y tres años para su permanencia.
Geovanny Elizalde