EL CAMPO

Sinaloa bajo la lupa del USDA

Un grupo revisor encabezados por inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), acompañados por personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), iniciaron este lunes con las revisiones de expedientes de los hatos infectados por tuberculosis bovina y todo el procedimiento que se realizó para despoblarlos.

Esto lo dio a conocer Januario de los Ríos Núñez, director de la Coordinación Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Cesica) de la SAGyP, reveló que la verificación e inspección por Sinaloa será toda la semana donde se contempla recorridos por rastros, empresas pecuarias de engorda para verificar el proceso de producción.

Esto en busca de mantener el actual estatus Acreditado Preparatorio, pero en busca de elevarlo a Acreditado Modificado, lo que permitiría a los productores de Sinaloa, exportar sin tantas restricciones cortes de carne, así como en menor medida cabezas de ganado en pie.

Estimó que para el próximo viernes luego de concluir con todo el protocolo de revisión, se emitirá un resultado preliminar subrayo de los Ríos Núñez.

Januario de los Ríos dijo que se indemnizará a los productores pecuarios con 4 mil pesos por cada animal que respire, que haya salido de un hato infestado, y enviado a rastro a sacrificio, además de 8 mil 500 pesos para la adquisición de vaquillas para repoblar dichos hatos.

Reveló que se han sacrificado desde el año pasado mil 832 cabezas, y han sido despoblados 33 hatos ganaderos, pero en un principio cuando se detectó el problema, fueron 133 hatos infestados, el funcionario estatal reconoció que actualmente cuentan con solo 9 que están bajo supervisión.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios