Sin salir a mercado 60 mil toneladas de garbanzo de cosecha anterior
Por debajo de los 10 pesos kg se cotiza por exceso de inventario internacional: AARM
CULIACÁN.- Existen alrededor de 60 mil toneladas de garbanzo en bodegas en la entidad de la pasada cosecha 2019, debido a la sobreproducción a nivel internacional lo que ha ocasionado que vaya lenta la comercialización, señaló Tomás Sánchez Montoya presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito.
Dijo confiar que a finales del presente mes e inicios de marzo, se logre colocar la totalidad de esa producción, para dar pie de entrada a la nueva cosecha en puerta.
El dirigente agrícola comentó que los países consumidores, se convirtieron en exportadores, lo que colapsó el mercado y jaló el precio incluso por debajo de los 10 pesos el kilogramo.
“El garbanzo mexicano se vende solo, por la calidad internacional que tenemos claro que es un aliciente que se busquen mercados nuevos, no estamos sujetos a un solo mercado, el que llegue bienvenido, pero este año como en años pasados se sentó el mercado porque se sembró demasiado y todavía no hemos desahogado todo lo que hay en bodega”.
Sánchez Montoya reveló que en ese valle se establecieron alrededor de 5 mil hectáreas de garbanzo en el presente ciclo agrícola, las cuales no se vieron afectadas con las recientes lluvias y las bajas temperaturas, pero a fines del presente mes se pudieran manifestar plagas o enfermedades en dichos cultivos.
“Hasta ahorita no se manifiestan daños, más adelantito, vamos a ver, unos quince días los efectos de la humedad”.