Sin repercusiones en Sinaloa por falta de fármaco contra el cáncer infantil
CULIACÁN.– Ante las afectaciones que se han presentado a nivel nacional por la falta de un fármaco para combatir el cáncer infantil, el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, aseguró que, en Sinaloa, hasta el momento no existen repercusiones, se cuenta con los medicamentos necesarios para los tratamientos que se aplican por vía oral como intravenosa.
Dijo que se tiene un stock importante del medicamento en bodega para esta enfermedad, ya que se les surtió en la última compra consolidada del Imss, además con recursos propios se están adquiriendo de manera mensual.
Añadió que no tienen información oficial de la situación que se está presentando, pero si por alguna razón dejara de fabricarse el fármaco si repercute en la salud.
“Llega el momento en que hay desabasto y si puede repercutir en la atención y la respuesta de salud, hay fármacos que nosotros le llamamos sucedáneos, o sea una alternativa que se pueda usar, pero también hay enfermedades muy específicas que requieren un medicamento muy específico, sin embargo, con tiempo también los médicos sabemos que se buscan una alternativa del tratamiento para no poner en peligro al ser humanos”.
Detalló que actualmente en el estado están en tratamiento 154 pacientes de todos los tipos de cáncer, el más frecuente la leucemia en el 50 por ciento de los casos y a la fecha se han detectado 21 pacientes confirmados de los cuales 9 son leucemias.
Con información de Liliana Rodríguez