Sin dinero estancias infantiles de Sedesol, dicen que «no hallan la puerta»
Debido a la falta de liberación de los recursos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplica para el programa de Estancias Infantiles, en Sinaloa al menos 50 guarderías están en peligro de cerrar, debido a que no tienen el dinero suficiente para pagar el recibo de la CFE, cubrir los gastos de alimentación para los niños y niñas, y sobre los sueldos de los trabajadores.
Concepción Medina González, encargada de una Estancia Infantil de Sedesol, informó que a la fecha están a la espera de que la dependencia federal les cubra lo correspondiente al mes de agosto, lo cual tenía como fecha límite para entregarse el 15 de septiembre. A este pasivo está por sumarse otra mensualidad, misma que está por vencerse el 15 de octubre. Se estima que la deuda oscila entre los 3 millones de pesos.
“Para nosotros es muy difícil el poder seguir dando el servicio y subsistir sin que lleguen estos apoyos, ya que están destinados para pagar los sueldos de las personas que laboran en nuestras estancias, el agua, la luz, alimentación y todos los costos; impacta primeramente en las estancias y rebota hacia el personal que labora y si no tenemos el dinero para seguir funcionando, cuántas familias se verían afectadas”.
En promedio, por cada menor de familia de escasos recursos que se tienen dado de alta, las estancias infantiles reciben un apoyo de 950 pesos. Con este dinero se cubren las necesidades de los infantes. Sin embargo, tras este retraso, las Estancias han tenido que absorber los gastos, lo que complica la operación, sobre todo en lo que se refiere a los salarios.
Por cada Estancia Infantil se tienen un mínimo de ocho trabajadores, lo que significa que por lo menos 400 personas están en peligro de perder su trabajo. Además, de que por la falta del dinero se incumplirían con los requerimientos de seguridad que tienen que cumplir.
A esta situación se suma la falta de atención para algunas guarderías que se inundaron con las lluvias del 20 de septiembre, así como los cobros superiores a los 30 mil pesos por parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).