Sin contratiempos acuden peregrinos a La Lomita
Alrededor de 12 personas han sido atendidas por lesiones en sus rodillas al subir las escalinatas entre otras atenciones pre hospitalarias en el lugar.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Jesús Bill Mendoza Ontiveros, director de Protección Civil Municipal, informó que durante la noche del 11 de diciembre y la madrugada y parte de este día 12, el fervor guadalupano se hizo evidente con una asistencia estimada de 10 mil personas, quienes se han sumado a las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe han reunido a peregrinos en el templo Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como “La Lomita”.
El funcionario municipal destacó que el operativo Guadalupe-Reyes, inició este miércoles 11 de diciembre, en búsqueda de garantizar la seguridad y el orden durante esta festividad religiosa. Este dispositivo se mantendrá activo hasta el 6 de enero, cubriendo eventos significativos como Navidad, Año Nuevo y las tradicionales caminatas de peregrinación.
“Quiero destacar que el clima favorable ha sido un factor positivo para evitar casos de deshidratación entre los asistentes. Además, además la coordinación con elementos de Protección Civil estatal, seguridad pública estatal y municipal, la Guardia Nacional, Cruz Roja y Bomberos para garantizar la fluidez en los pasillos del recinto y la tranquilidad de los asistentes”, subrayó.
Mendoza Ontiveros detalló que se han instalado dos puestos de auxilio estratégicos en “La Lomita”: uno al pie de la escalinata y otro en el primer templete frente a la entrada del templo. En total, se han brindado 12 atenciones médicas menores, principalmente por fatiga, presión arterial baja y lesiones leves ocasionadas por los peregrinos que realizan el recorrido de rodillas.
En cuanto a la afluencia en comparación con años anteriores, aunque no se cuenta con cifras exactas, Mendoza Ontiveros comentó que se ha percibido un notable flujo de peregrinos, casi similar al de años anteriores, a pesar de que la fecha cayó entre semana.
En los alrededores del templo, se reportó la instalación de 259 puestos comerciales que atienden a los feligreses y visitantes. Las festividades guadalupanas continuarán hasta la noche del 12 de diciembre, cuando se prevé el cierre del operativo específico en este templo.