EL CAMPO

Siguen evaluando pérdidas en sector pecuario

Autoridades ganaderas estatales y federales, reportan la desaparición, así como muertos, de alrededor de 4 mil 500 cabezas de ganado entre porcinos, bovinos, ovicaprinos y de 237 mil aves muertas por inmersión.

José Raúl Cárdenas Ávila, rechazó que esos animales muertos lleguen al público consumidor debido a los protocolos de sanidad de las mismas empresas avícolas, ya que la carne pecuaria es cubierto directamente con el mercado interno de producción de rastro TIF o municipales.

Detalló que ajustadores de la Confederación Nacional Ganadera están realizando recorridos para levantar el parte de las cabezas de ganado siniestradas.

“Por que ellos tienen un cuadro de ajuste, no es una cantidad exacta para cada animal, tiene que ver la edad del animal, la funcional del animal, y según la circunstancia si el animal está desaparecido o esta ahogado ahí, pues llevan unos deducibles o coaseguros, entonces hablar ahorita de una cantidad sería muy ambiguo”, explicó.

Por su parte Leonel Murillo Cárdenas representante zona noroeste del Senasica, dijo que muchos de las unidades de producción pecuarias cuentan con su arete Sinniga, y se podrá identificar fácilmente el origen.

“Ha habido notificación por parte de las asociaciones de productores de animales perdidos que las crecientes se llevó, y son en los municipios serranos básicamente en el norte, en el municipio de Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, son notificaciones que nos han dado las propias asociaciones de productores”.

Recomendaron a los habitantes que al localizar un animal muerto dar aviso a las autoridades para darle un adecuado destino y no comprometa la sanidad de la población.

Con información de Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios