Sigue el coyotaje y las largas filas en la USE
Con todo y la instalación de 10 ventanillas únicas y la entrega de turnos el “coyotaje” y las largas filas siguen en la Unidad de Servicios Estatales.
De acuerdo a versiones de los usuarios, entre los pasillos y frente al personal que opera en esta instancia gubernamental trabajan los «coyotes», quienes con paciencia están a la espera para aprovecharse de la desesperación de quienes van a realizar algún trámite vehicular para venderles su turno por 600 pesos. Las principales víctimas son los adultos mayores, mismos que por la edad tienen preferencia para ser atendidos.
Adicional a los “coyote”, los usuarios acusaron que el propio personal de la USE da preferencia a sus conocidos, pues son estos los que pasan primero, aun y cuando hay personas que tienen más de tres horas a la espera de que los llamen.
“Ya tenemos rato esperando, están pasando muy lento; está muy lento hay muchas cajas que no están funcionando.
“La guardia los está pasado. Ella trae el 173, yo traigo el 156 y ya la pasaron a ella; le reclamé y se volteó pa’ otro lado y que porque es su tía dice.
“Ahí en licencia sí metieron a cinco que no hicieron fila”.
Sobre estas quejas, uno de los coordinadores respondió que desde el viernes que empezaron a trabajar con el programa de ventanillas únicas todos los usuarios han sido atendidos conforme van los turnos y que los únicos a los que se les da preferencia es a las personas de la tercera edad y a discapacitados. Al resto se les atiende conforme avanzan los turnos y con previa revisión de documentos.
“A las personas que hemos estado pasando son las personas discapacitadas y de la tercera edad (…) para eso se hizo esto, para que no haya favoritismo, para que no diga son amigo de, soy pariente de. No, no, es por turno y hay que respetar”.
Con información de Cristina Medina